Democracia

La Fundación busca de manera incesante el fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos a través de la participación ciudadana, como garante del ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales. Bajo un esquema de valores que establezcan la equidad de género, el respeto a la diversidad de pensamiento y a los derechos humanos, se propicia el debate y el abordaje de temáticas en espacios que la misma sociedad civil establece como prioritarios, más allá de las coyunturas políticas que acompañan la cotidianidad en Centroamérica y sus principales desafíos en temas de seguridad y tratamiento de la violencia en todas sus facetas, entre otros.

Publicaciones

foto portada comisiones paralelas

Comisiones Paralelas

Informe que aborda un pacto político regresivo en Guatemala, consolidado en los últimos años. Se trata de un pacto político que agrupa a actores económicos, políticos, criminales, militares e incluso religiosos en función de un interés compartido: regresar al ‘statu quo’ de privilegios económicos, perpetuidad política e impunidad.

Portada Atlas del Plástico

ATLAS DEL PLÁSTICO

El Atlas del plástico contiene los hechos concretos, datos y cifras que prueban que la historia del plástico que la industria nos está contando es un mito. Necesitamos una reducción urgente y drástica de la producción y consumo del plástico, y regulaciones a nivel local, nacional y global que atajen desde sus orígenes la contaminación por plástico.

foto caña

AGROINDUSTRIA DEL AZÚCAR

Este estudio busca ampliar la discusión o las evaluaciones que se realizan alrededor de la agroindustria cañera en el contexto salvadoreño. También, desmitificar la visión unilateral construida en pro o en contra de este sector. 

Redes de Poder Honduras.

Redes de poder político-económico en Honduras

Después del golpe de Estado de 2009, se reprodujo y profundizó la desigualdad en Honduras. La red céntrica de la élite económica se ha beneficiado de manera extraordinaria de mecanismos de apropiación de la naturaleza. Esta apropiación extraordinaria (e irregular) también ha producido excedentes extraordinarios (también irregulares) y, por ende, incrementado la desigualdad de poder. Este poder se ha consolidado y recreado en el propio contexto post-golpe.

Contacto

Marco Pérez-Navarrete

marco.navarrete@sv.boell.org

T. (503) 22746932

En Guatemala, el llamado "pacto de corruptos" ha cooptado tanto acontecimientos y algunos poderes formales como memorias en los últimos años, devastando paulatinamente la división de poderes estatales con la alianza "Ejecutivo-Legislativo", y con apenas un pararrayos llamado Corte de Constitucionalidad. Esta animación realizada por No-Ficción, nos muestra los graves peligros del irrespeto al Estado de derecho, a la institucionalidad y la constitución de una república en casi permanente crisis democrática.