Más acciones globales por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En el marco del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, activistas feministas, defensoras de derechos humanos, mujeres diversas y organizadas se posicionaron condenando la penalización absoluta del aborto, en El Salvador. 

28 sept

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por la despenalización del aborto, activistas feministas, defensoras de derechos humanos, mujeres diversas y organizadas se posicionaron condenando la penalización absoluta del aborto, en El Salvador. Además, recordaron y honraron la memoria de Beatriz, una joven mujer salvadoreña que conmovió al mundo al solicitar la interrupción de un embarazo que ponía en riesgo su vida. Su solicitud fue denegada por un Estado que no prioriza ni cuida la vida de las mujeres. Su caso actualmente está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El más alto tribunal de las Américas.

El pasado 28 de septiembre 2021, la Agrupación presentó una propuesta de reforma para despenalizar el aborto por la salud y vida de niñas, mujeres y personas gestantes. La Reforma "Beatriz" fue presentada con el objeto de retomar el debate a nivel legislativo y posibilitar transformaciones en los imaginarios sociales, la cual, tuvo un dictamen desfavorable y fue archivada, en la Asamblea Legislativa. Hasta ahora sigue sin ser discutida. 

A nivel mundial, entre 2015 y 2019, se estima que se realizaron anualmente más de 73.3 MILLONES de interrupciones de embarazos, tres de cada cuatro de ellas bajo condiciones inseguras y peligrosas para la vida de la mujer. Anualmente, mueren más de 47,000 mujeres por ser obligadas a realizarse un aborto bajo condiciones inadecuadas, que no cumplen con los criterios médicos necesarios. 

Alrededor de la mitad de las personas del mundo tienen la capacidad de quedar embarazadas. Hasta ahora, no hay ningún anticonceptivo que sea 100% seguro. Potencialmente, la mitad de todas las personas pueden quedar embarazadas sin querer. El aborto es uno de los procedimientos ginecológicos más comunes y el medio más eficaz para poner fin a un embarazo no deseado. El acceso a este servicio de salud esencial varía mucho a nivel internacional y está influenciado por factores económicos y sociales. Las regulaciones legales también tienen una gran influencia en el acceso a abortos seguros, legales y gratuitos.

Mientras que en algunos países los abortos son punibles o solo están exentos de castigo bajo ciertas condiciones, en otros países los abortos son legalmente posibles de acuerdo con las regulaciones de plazo o sin ellas. La criminalización y estigmatización de los afectados y médicos pone en peligro la vida de las mujeres. Los tabúes y la estigmatización también conducen a datos muy pobres, por lo que se puede suponer que las encuestas sobre el aborto tienen un alto número de casos no reportados.

En oposición a la posición "Pro Choice", que pone la autodeterminación y la libertad de elección del potencial de maternidad en primer plano, se encuentra el movimiento anti-elección de los opositores de la despenalización del aborto. Los seguidores son a menudo fundamentalistas cristianos con fuertes articulaciones a nivel internacional. A pesar del hecho de que hasta 47,000 mujeres mueren cada año por abortos inseguros, a los opositores al aborto les gusta llamarse a sí mismos "pro-vida". Su argumento, con el que luchan ofensivamente contra el aborto: Desde la concepción, desde el momento de fusión de óvulos y espermatozoides, existe vida humana. En consecuencia, una mujer bicelular tiene los mismos derechos que una mujer adulta. 

También se afirma que los abortos perjudican a la propia mujer embarazada. Mencionan el "Síndrome Post Aborto", un mito científicamente refutado de los opositores al aborto. Varios estudios basados en datos del "Turnaway Study" muestran que no solo no hay un mayor riesgo de problemas de salud mental por el aborto. Por el contrario, las mujeres a las que se les negó un aborto mostraron más síntomas de ansiedad, menos confianza en sí mismas y menos satisfacción con la vida que el grupo de mujeres que tuvieron un aborto. El 95% de ellas califica su decisión como positiva. 

En el fondo, el derecho de autodeterminación de las personas que pueden quedar embarazadas se convierte así en una moneda de cambio política y la regulación del aborto sigue siendo un instrumento de la política de la población patriarcal y la moralidad sexual influenciada religiosamente incluso en el siglo 21.

#SeptiembreVerde Recordamos y honramos la memoria de Beatriz, una mujer joven que conmovió al mundo al solicitar la interrupción del embarazo que ponía en riesgo su vida. Pero el Estado Salvadoreño se lo negó. #AbortoLegalSV #JusticiaparaBeatriz #28Sep pic.twitter.com/vuDVMUL8OT

— Agrupación Ciudadana #ManuelaJusticiaYEsperanza (@AbortoPORlaVIDA) September 28, 2022


Ahora, compartimos nuevamente la tercer entrega de la serie de debates (Re)Encuadrando la Reproducción, en el que se habló sobre leyes de aborto restrictivas y sobre cómo existen organizaciones que luchan por la resistencia y el cambio.

Reencuadrando Aborto