DiscrimiNaciones Migrantes, una obra colectiva de la diáspora cultural centroamericana

Nota Informativa

Esta publicación recoge la mirada de 23 artistas, escritores y promotores culturales de la región que accedieron a plasmar su experiencia del desarraigo, para ofrecernos productos estremecedores e íntimos en conexión con las realidades de Centroamérica, asociadas al desplazamiento y la migración forzada.

Presentación DiscrimiNaciones Migrantes

Tegucigalpa, julio de 2022.- La ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, fue el escenario para presentar nuestra más reciente publicación titulada DiscrimiNaciones Migrantes, una obra que reúne la producción colectiva de la diáspora cultural centroamericana.

Nuestra oficina, como representación regional de una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se centra en fomentar la protección del medioambiente, el fortalecimiento democrático y la protección de garantías en derechos humanos fundamentales, promueve los esfuerzos que integran la incidencia del arte y la cultura en nuestras sociedades. 

Es en este contexto presentamos nuestra más reciente publicación llamada DiscrimiNaciones Migrantes, una producción colectiva de la diáspora cultural centroamericana que busca hacer un aporte para visibilizar los enormes desafíos que deben enfrentar poblaciones vulnerables y vulneradas de la región centroamericana.

Esta publicación recoge la mirada de 23 artistas, escritores y promotores culturales de la región que accedieron a plasmar su experiencia del desarraigo, para ofrecernos productos estremecedores e íntimos en conexión con las realidades de Centroamérica, asociadas al desplazamiento y la migración forzadas.

En el evento de presentación participaron representantes de entidades expertas en el tema migratorio centroamericano. 

Jessica Sánchez, del Grupo Sociedad Civil, en su participación abordó las amenazas que sufren específicamente las mujeres, lo que se vuelve un motivo real para emigrar. 

“El desplazamiento forzado tiene cara de género; porque, a diferencia de otros colectivos, la principal causa para que las mujeres se desplacen es la violencia. No solo la violencia contra ellas, si no, la violencia contra sus familias. Ellas tienen miedo que pandillas recluten a sus hijos varones y el crimen organizado, a sus hijas mujeres para temas de explotación sexual. Hablamos de un cuerpo territorio mujer que es invadido. Para las mujeres, el desplazamiento es un paso ordinario para sobrevivir: me fui porque temía por mi vida y la vida de mis hijos o hijas”, expuso. 

En ese panel de expertos también estuvo presente Andrés Celis, Representante Residente de la ACNUR para Honduras, quien se refirió al libro y también abordó el tema de los cambios en los flujos migratorios desde y hacia Centroamérica en los últimos años. 

“DiscrimiNaciones es esa resistencia a dejar de ser lo que somos. Las fronteras lo primero que hacen es limitarnos. Limitarnos la posibilidad de caminar por nuestro planeta. Debemos entender las fronteras como un punto de encuentro y no un punto de pérdida”, afirmó. 

Por su parte, Helena Olea, de Alianza Americas, se refirió en su participación grabada a lo que deja la experiencia migratoria para las personas. “Nos acercarmos a este libro como una forma de entender la ilusión, la esperanza y a veces los triunfos que deja migración para las personas. Nos aproximamos a DiscrimiNaciones Migrantes con una gran admiración, porque pensamos que este libro recoge de manera hermosa, artística y con muchísima sensibilidad lo que significan las múltiples experiencias migrantes”, dijo. 

Además, manifestó que “Desde Alianza Americas pensamos que es vital que entendamos el impacto de la degradación ambiental y el impacto del cambio climático en la migración. Debemos reconocer que muchas comunidades no pueden continuar viviendo como lo estaban haciendo por que la degradación ambiental hace insalubre que continúen viviendo donde lo están haciendo; y eso tiene un impacto directo en los medios para su subsistencia”, concluyó. 

También, la agenda incluyó breves participaciones de artistas de la diáspora Centroamericana incluidas en el libro, como la poeta hondureña Ceiba Ili o la escritora salvadoreña Carmen Molina-Tamacas.   

DiscrimiNaciones, la serie. 

Este nuevo libro se suma a la serie “DiscrimiNaciones”, una producción colectiva de libros temáticos con los que se expone la visibilización de fenómenos estructurales de las poblaciones vulneradas y vulnerables de la región, y que muestran además la mayor diversidad posible, y sus productos artísticos y culturales que dinamizan estas mismas manifestaciones de la realidad del istmo.

Según explicó Marco Pérez-Navarrete, Oficial de Programa para Centroamérica, la Fundación Böll también promueve esfuerzos que integran la incidencia del arte y la cultura en nuestras sociedades. “Esta publicación recoge la mirada de 23 artistas, escritores y periodistas de la región que accedieron a plasmar su experiencia del desarraigo en favor de la cultura, para ofrecernos productos estremecedores e íntimos en conexión con las realidades de Centroamérica asociadas al desplazamiento y la migración forzadas”, explicó.

El libro DiscrimiNaciones Migrantes está disponible para descarga libre y gratuita en su versión digital en este link.