¡El futuro es ahora! La relevancia de la Plataforma de Acción de Beijing

Igual poder para las mujeres, una vida con menos violencia y más justicia son los objetivos que se establecieron hace 25 años en la 4ta Conferencia Mundial sobre la Mujer y en la Plataforma de Acción de Beijing. Hasta ahora, la igualdad de género nunca se ha logrado.

Articulo Barbara

Imagine que a las mujeres * se les paga lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo.

Las mujeres * fueron participantes iguales en procesos y decisiones políticas.

Los perpetradores de violencia sexual y sexual específica fueron enjuiciados y llevados ante la justicia.

Las mujeres * y las niñas ya no se veían desproporcionadamente afectadas por el hambre, la pobreza y el desplazamiento, y ya no realizarían la mayoría del trabajo de cuidado no remunerado.

Entonces se lograría mucho lo que se estableció como objetivos hace 25 años en la 4a Conferencia Mundial sobre la Mujer y en la Plataforma de Acción de Beijing (BPfA): igualdad de poder para las mujeres, una vida con menos violencia y más justicia.

Aunque 143 países han consagrado la igualdad de género en sus constituciones, la justicia de género aún no se ha logrado en ninguna parte. El Informe de la brecha de género global del Foro Económico Mundial 2020 predice que al ritmo actual tomará 99.5 años lograr la justicia de género.

Las mujeres * siempre han tenido que luchar por sus derechos. Este sigue siendo el caso hoy. Y todo lo que fue llamado por la Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años todavía se está exigiendo hoy.

Lo que necesitamos hoy son leyes de paridad y la despenalización del aborto en todo el mundo. La discriminación social, la represión brutal y la criminalización de las personas LGBTIQ deben terminar. Desde la igualdad de participación política, igualdad de remuneración y acceso a la educación, hasta la protección constante contra la violencia: todavía estamos lejos de un mundo equitativo de género para mujeres * y niñas. Todo esto requiere iniciativas sociales y voluntad política.

Además, han surgido desafíos completamente nuevos: por ejemplo, tratar con nuevas tecnologías genéticas y reproductivas, que plantean nuevas cuestiones éticas sobre el derecho a la autodeterminación. O la digitalización, que ha provocado nuevas formas de violencia en línea y que no era un problema hace 25 años.

Otro factor grave es el hecho de que lo que ya hemos logrado ahora es cuestionado y atacado de manera masiva por actores nacionalistas, ultraconservadores, fundamentalistas religiosos, extremistas de derecha y populistas de derecha en todo el mundo.

La buena noticia es que al mismo tiempo estamos presenciando una notable ola de movilización por y a través de mujeres * que se oponen a esto. Lideran muchas protestas por la democracia y los derechos humanos en Sudán, Irak y Chile. Están en el centro de las protestas contra Trump en los Estados Unidos. Y a medida que la crisis climática y de recursos empeora, son principalmente las mujeres jóvenes * las que participan en los viernes para el futuro o la rebelión de extinción y están presentes con confianza en los medios de comunicación. Más que nunca antes, las mujeres * salen a la calle, se organizan y se involucran, trabajan dentro y fuera de línea y presionan a los gobiernos, tratando no solo de hacer realidad sus propios derechos, sino de cambiar las realidades sociales y políticas para todos nosotros. .

Los nuevos movimientos son más heterogéneos, más diversos y al mismo tiempo más visibles a nivel mundial que los movimientos feministas anteriores. Pussy Hats en los EE. UU., Margaritas en Brasil, Green Bandanas en Chile, Bicicletas en Sudán, tan diversos como son sus símbolos, también lo son las experiencias, demandas y luchas de los diversos movimientos feministas, que se hacen oír a sí mismos y sus preocupaciones en torno a mundo.

Un cuarto de siglo después de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, surge la pregunta de si aún es relevante, sensible y oportuno apegarse a su catálogo de demandas y exigir su implementación. ¿El documento no debe ser radicalmente revisado y complementado? ¿Quién se beneficiaría de esto?

Un hito en la política internacional de mujeres

La Plataforma de Acción de Beijing de 1995 es y sigue siendo un hito para la política internacional de mujeres. Afirma que los derechos de las mujeres y la participación igualitaria de las mujeres son derechos humanos y se traducen en legislación nacional. Con él, los gobiernos establecieron un consenso global sobre importantes cuestiones de igualdad de género.

Se crearon foros nacionales, regionales y mundiales para monitorear la implementación de la Declaración de Beijing, especialmente la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer (CSW).

La Convención de la ONU sobre los Derechos de la Mujer de este año en Nueva York ha sido cancelada debido a la epidemia de la coronavirus. Quería abordar los logros y la implementación de la Plataforma de Beijing en detalle. Se emitió una declaración política.

Junto con la Convención contra la discriminación CEDAW (1979) y la Resolución 1325 (2000) de la ONU, la Plataforma de Acción de Beijing constituye el marco de referencia multilateral más importante para las mujeres exigentes * y los derechos humanos. En todo el mundo, las mujeres * utilizan los acuerdos, convenciones y resoluciones de la ONU como referencia, vigilan el estado de implementación, organizan la atención pública y responsabilizan a los gobiernos siempre que sea posible. Se ha logrado mucho de esta manera: 131 estados han institucionalizado políticas de igualdad o aprobado leyes contra la discriminación. Más de 2/3 de los estados ahora tienen leyes contra la violencia doméstica. Más niñas que nunca asisten a la escuela en todo el mundo, y la tasa mundial de mortalidad materna ha disminuido en un 38%. Estos avances, consagrados en las leyes e instituciones de todo el mundo, son logros de mujeres * que utilizaron la Plataforma de Acción de Beijing como punto de referencia. La Plataforma de Acción de Beijing es una norma internacional, y no debemos quedarnos atrás.

Al mismo tiempo, podemos afirmar que, 25 años después, ese documento, ese consenso global sobre los derechos de las mujeres * ya no sería posible hoy. Las antifeministas estarían muy poderosamente representadas en la mesa de negociación interestatal, demasiado fuerte es el contramovimiento contra las voces y movimientos feministas, que los silencia, difama y lucha.

Más allá de la incorporación de la perspectiva de género

A pesar de todos sus logros, la Plataforma de Acción de Beijing también está abierta a críticas. En Beijing 1995, la incorporación de la perspectiva de género se consagró como una estrategia en el acuerdo internacional. Esto significó y sigue significando que todos los Estados miembros se comprometen a adoptar una visión diferenciada de género de la acción política y los proyectos legislativos, es decir, analizar los diferentes efectos de sus políticas en mujeres * y hombres. Esto tenía la intención de reducir las jerarquías estructurales existentes y la discriminación. Hay una gran cantidad de críticas y resistencia a la incorporación de la perspectiva de género de izquierda y derecha, en contra del procedimiento, pero también en contra de su implementación. Un punto de discusión es, entre otras cosas, si la integración no significa adaptarse a las relaciones de género sociales y socioeconómicas y, por lo tanto, consolidar los estereotipos en lugar de superarlos. Además, según las críticas actuales, lleva de nuevo a las categorías "hombre" y "mujer" en lugar de disolverlas.

La idea presentada en la Plataforma de Acción de Beijing de examinar las acciones institucionales, corporativas y políticas, es decir, todas las áreas de políticas y leyes, con respecto a sus efectos sobre las relaciones de género y todas las formas de discriminación y exclusión, debe concebirse radicalmente y desarrollarse más. Prácticamente todas las instituciones, organizaciones, empresas y gobiernos evitan este enfoque. Todavía no se encuentra un enfoque diferenciado por género en todas las áreas de política. Por lo tanto, no sorprende que la complejidad de las causas, la desigualdad de poder, que constituyen discriminación y violencia, se declare políticamente irrelevante o se delegue nuevamente en el silo de la política de la mujer.

Por incompleto, abierto a las críticas y en parte no actualizado como lo es la Plataforma de Acción de Beijing, todavía es adecuado como marco de referencia multilateral hoy. Puede que no sea un cortafuegos contra la represión y la violencia, contra la exclusión y la opresión, pero no obstante, también con los foros mundiales, es un punto de referencia que aún puede hacer que los gobiernos rindan cuentas públicamente. Por el momento, no tendría ningún sentido adaptar el documento a los nuevos desafíos en las negociaciones internacionales. Eso equivaldría a una revisión institucionalizada de los logros de 1995 en el sistema de la ONU.

¿Cuál es, entonces, un camino a seguir que preserva la Plataforma de Acción de Beijing y sus principios, pero la desarrolla radicalmente, abriéndola a nuevas perspectivas y nuevas luchas feministas? ¿Y esto en un contexto cada vez más antifeminista en todo el mundo?

Interseccionalidad - de intersecciones y nuevas vías

Hoy, más que nunca, la resistencia feminista está abordando la conexión entre racismo, sexismo, clasicismo y marginación social.

Las mujeres * tienen un acceso muy diferente a los derechos, la participación política, la educación o la salud. "Ser mujer *" no es la única razón por la que uno está marginado o excluido. Las mujeres * experimentan discriminación múltiple debido a diferentes identidades, p. como trabajadoras, como Mujeres * de Color, como personas LGBTIQ *, como minorías religiosas, como ancianas *, como indígenas.

Estas diferentes perspectivas y preocupaciones están mucho más presentes en la conciencia pública actual y muchas mujeres * organizan sus intereses políticamente de manera diferente que hace 25 años. Creo que también son una respuesta:

Interseccionalidad: el término y el concepto que describe la interconexión y las interrelaciones de varias formas de discriminación ya existían en el mundo hace 25 años, pero este punto de vista no ha llegado a los documentos oficiales, como la Plataforma de Acción de Beijing. Las diferenciaciones sociales y estructurales entre mujeres *, entre mujeres * en diferentes continentes, entre mujeres * con diferentes experiencias históricas (colonialismo, militarismo, guerras, esclavitud) deben afectar las respuestas políticas a la desigualdad y la discriminación. La mayoría de los acuerdos hasta ahora no reconocen esta interseccionalidad y las diferenciaciones sociales, políticas y económicas. Sin embargo, en la sociedad civil internacional, especialmente fuera de Europa, la interseccionalidad es hoy la base de las estrategias feministas para superar la desigualdad y la discriminación de poder.

Igualdad de generación: nunca retroceder

ONU Mujeres se moviliza en el vigésimo quinto año después de Beijing bajo el lema "Igualdad de generación" y quiere utilizar la atención internacional con publicaciones y diversos foros, p. en México y París, para educar y especialmente para ganarse a las mujeres jóvenes * en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, el cierre de filas y la construcción de puentes con mujeres jóvenes * solo tendrá éxito si la igualdad no se entiende exclusivamente como la participación económica y política de las mujeres blancas.

Las políticas de igualdad y su institucionalización no son, por mucho, suficientes. Las perspectivas interseccionales deben reflejarse en la acción política. Y la exclusión, la desigualdad, la explotación y la discriminación tienen lugar entre las mujeres *. Especialmente en el discurso sobre la autodeterminación femenina, a menudo están en juego nuevas formas de dominación y hegemonía (véase también Christa Wichterich).

La diversidad, las diferencias y las diferenciaciones caracterizan a los movimientos feministas de todo el mundo en la actualidad. Es nuestra tarea considerarlos, hacer visibles las luchas de las personas de color y los movimientos feministas heterogéneos en todo el mundo y reflejarlos en las estrategias feministas, si las redes internacionales van a recuperar un estatus superior en la política feminista. Más que nunca, se deben desarrollar nuevas formas de solidaridad en todo el mundo como respuesta a la reversión y como estrategia para un mundo equitativo de género.

En la diversidad y heterogeneidad del paisaje feminista global, con su maravilloso poder de movilización, se encuentra la oportunidad y la única opción para hacer frente a la reacción reaccionaria, extremista de derecha y antifeminista en todo el mundo.

La Plataforma de Acción de Beijing no es obstáculo para esto. Porque no debemos quedarnos atrás en su afirmación de que los derechos de las mujeres * son derechos humanos. En el espíritu del lema de Beijing de 1995: nunca retroceder.

Puede leer este mismo artículo en su versión original en ingles, en este link.