"Tenemos interés de apoyar democracias vivas en donde se respeten los derechos humanos", Tilly Metz, congresista del Parlamento Europeo en su visita a El Salvador.

En su visita a El Salvador, una comitiva del Parlamento Europeo (PE) para las Relaciones con Centroamérica (DCAM) se reunió con el Presidente de la República, Nayib Bukele; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; entre otros representantes de autoridades nacionales, sociedad civil y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Sra.	Tilly METZ (Greens/ALE, Luxemburgo), Presidenta DCAM.

La delegación del Parlamento Europeo (PE) para las Relaciones con Centroamérica (DCAM) realizó una visita oficial a El Salvador el pasado 24 y 25 de febrero de 2020. Con esta visita, el Parlamento Europeo busca fortalecer las relaciones bilaterales con los países de Centroamérica, así como con sus Parlamentos nacionales y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).  La comitiva fue presidida por la Parlamentaria europea Tilly METZ (Luxemburgo), con quien pudimos conversar sobre temas de interés nacional y regional. La comitiva también estuvo integrada por siete parlamentarios de Alemania, España, Finlandia e Italia.

Las y los parlamentarios se reunieron con el Presidente de la República, Nayib Bukele; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; entre otros representantes de autoridades nacionales, sociedad civil y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Los miembros del Parlamento Europeo abordaron con sus interlocutores temas de la agenda bilateral como: la situación de seguridad ciudadana, derechos humanos, migración, grupos vulnerables, desarrollo sostenible y crecimiento económico en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica. Además, durante su visita a El Salvador, la delegación del Parlamento Europeo visitó el programa del Gobierno de El Salvador (GOES), Ciudad Mujer, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de su programa dirigido a fortalecer la inclusión social y las políticas sociales del GOES.
Al finalizar su visita El Salvador, la comitiva siguió su ruta con una visita oficial a la República de Honduras.

Situaciones y temas preocupantes.

Antes de partir, la parlamentaria Tilly Metz (Greens/ALE, Luxemburgo) pudo referirse a diversos temas que causan especial atención y preocupación a las instituciones que ella representa. 

Sobre el Estado de Derecho en El Salvador, posterior a los sucesos y llamado a la insurrección realizado por el presidente, del pasado 09 de febrero en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, la parlamentaria expresó: “Me parece que si hay un problema. El país estaba en un buen camino por que había una cierta estabilidad, constitución y una asamblea activa; pero esto luego en todos los países es complicado si el presidente no tiene un partido representado en la Asamblea.  Y ahora tenemos el 9F, como lo llaman, del que yo no puedo estimar bien y comprender bien si esto fue un accidente o fue un estilo o la manera de actuar del presidente. Cuando hablamos con el presidente yo pensé que también puede ser un acontecimiento aislado, pero repito… yo no lo sé, porque cosas como estas también desvían la atención de otros problemas en un país. Puede ser una estrategia”, dijo. 

En ese contexto, y al referirse a la visita del grupo parlamentario como una acción que puede significar tranquilidad ante la preocupación de la población en El Salvador, Metz dijo: “Por una parte quisiera decir que ustedes no están solos; está no solo la DCAM, o sea mi delegación del Parlamento Europeo, si no también está la representación de la Unión Europea; y nosotros también tenemos cierta responsabilidad porque estamos muy implicados en lo que está pasando aquí, a través de las empresas y del acuerdo de asociación que existe, y nosotros tenemos también el interés de apoyar democracias vivas en donde se respeten los derechos humanos y donde también hay preocupación en contra del cambio climático”. 

La Parlamentaria, representante del Greens/EFA: The Greens/European Free Alliance, abordó el tema de la situacion de violencia y criminalización de mujeres en El Salvador. 

“Para mi el tema de los derechos de las mujeres, de las mujeres en general, pero también de las jóvenes mujeres y de las mujeres en la cárcel es un tema que me preocupa mucho. Estar en la cárcel por tener problemas obstétricos o por haber tenido abortos. Todo este tema para mi es una emergencia. El presidente (Nayib Bukele) si quiere hacer algo, puede hacer algo muy rápido, y una gran parte de la sociedad espera que algo cambie, y si tiene voluntad lo podría hacer. Hay otros temas que son mucho más complejos, como el tema del agua donde no hay soluciones fáciles y rápidas; pero el tema por ejemplo de las 17 mujeres que están en la cárcel, él podría actuar rápidamente. Es un escándalo que estén todavía en la cárcel”, manifestó. 
Otro de los temas que abordó fue el de la situación del fenómeno migratorio, que cada vez se manifiesta en nuestra región con mayores desplazamientos colectivos.

“Los desplazamientos me preocupan mucho, principalmente cuando los presidentes hablan de crecimiento económico como objetivo principal (…) Con el crecimiento económico solo no se gana una guerra. No puede ser que se desplacen a muchas personas que siempre han trabajado en la tierra, solo porque vienen las multinacionales y quieren ganar tanto dinero como les sea posible. Ahí hay que ir en contra, y la Unión Europea también podría hacer muchas cosas más, como por ejemplo, en sus acuerdos comerciales, introducir y fortalecer mucho más el principio de la diligencia de vida. Nosotros también contribuimos a esa situación de gente desplazada que migra. En ese asunto, no somos santos”, finalmente concluyó. 

Contexto

El Parlamento Europeo se compone de 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo para un período de cinco años. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la Unión Europea junto con el Consejo de la UE. El papel del Parlamento Europeo es representar a los más de 500 millones de habitantes de la UE.

La DCAM sostiene reuniones regulares en Bruselas y Estrasburgo para discutir los principales sucesos políticos, sociales y económicos en la región centroamericana. Además, realiza una visita anual a Centroamérica, y recibe visitas tanto de los Parlamentos nacionales como del Parlacen.

Actualmente, la DCAM trabaja junto al Parlacen y la Asamblea Legislativa de Costa Rica para establecer una comisión conjunta parlamentaria (JPC), según lo estipulado en el artículo 9 del Acuerdo de Asociación UE-CA.

El trabajo de la DCAM se coordina con la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos, la Comisión de Desarrollo y el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Parlamentarios del DCAM en visita a El Salvador
•    Sra. Tilly METZ (Greens/ALE, Luxemburgo), Presidenta DCAM
•    Sr. Javier NART (Renew, España), Primer Vicepresidente DCAM
•    Sr. Jens GIESEKE (EPP, Alemania), Segundo Vicepresidente DCAM
•    Sr. Juan Ignacio    ZOIDO ALVAREZ (EPP, España)
•    Sr. Andreas SCHWAB (EPP, Alemania)
•    Sra. Caterina CHINNICI (S&D, Italia)
•    Sr. Teuvo    HAKKARAINEN (ID, Finlandia)
•    Sr. Ignazio CORRAO (NI, Italia)
Listado de los grupos políticos
•    Greens/EFA: The Greens/European Free Alliance
•    S&D: Progressive Alliance of Socialists and Democrats
•    EPP: Group of the European People's Party (Christian Democrats)
•    Renew: Renew Europe Groupe (liberals)
•    ID: Identity and Democracy
•    NI: Non Inscrits Group