La CRGR reafirma la unificación de la sociedad civil para enfrentar el Cambio Climático

Mujeres, hombres, jóvenes, lideresas y líderes de la región, participando en representación de 150 organizaciones de sociedad civil, organizaciones ambientalistas y movimientos sociales en Centroamérica, se reunieron, el pasado  5 y 6 de octubre, en el X Encuentro Regional y primer encuentro Latinoamericano denominado: “Voces latinas por la justicia ambiental y seguridad climática” ¡Existimos porque resistimos! Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!»

X Encuentro Regional del Foro Centroamérica ¡Vulnerable Unida por la Vida!

En un contexto de precariedad institucional, retrocesos en las democracias incipientes de la región, y la criminalización de las personas defensoras del medio ambiente, se desarrolló el X Encuentro Regional del Foro Centroamérica ¡Vulnerable Unida por la Vida!  el pasado 5 y 6 de octubre, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Mujeres, hombres, jóvenes, lideresas y líderes de la región, participando en representación de 150 organizaciones de sociedad civil, organizaciones ambientalistas y movimientos sociales en Centroamérica, se reunieron, el pasado  5 y 6 de octubre, en el X Encuentro Regional y primer encuentro Latinoamericano denominado: “Voces latinas por la justicia ambiental y seguridad climática” ¡Existimos porque resistimos! Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!»

El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! es un espacio que busca que las y los participantes discutan y lleguen a acuerdos sobre todo lo que implica el cambio climático para los países de la región, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además, con conjunto definieron en este X encuentro estrategias para las negociaciones climáticas que tendrán lugar en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC), en su edición 25.

En el encuentro se discutieron temas como: migración climática, mujeres, pueblos indígenas y territorio, situaciones de áreas naturales protegidas en Centroamérica, efectos del cambio climático y riesgos regionales. Además, se compartieron vivencias de mujeres defensoras en  Centroamérica, en contexto de justicia ambiental.

La CRGR como red activa de este espacio participó a través de una delegación conformada por representantes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, quienes participaron activamente como panelista y facilitadoras/es en plenarias, debates, eventos paralelos y en todas las actividades realizadas.

Magdalena Cortez Secretaría Ejecutiva de la CRGR e integrante de la Comisión Política del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! manifestó que este X encuentro se reafirma la unificación de Centroamérica en la sociedad civil para enfrentar el cambio climático, y sustituir el modelo neoliberal por uno más inclusivo y en armonía con la madre tierra.

El X encuentro propició el intercambio de ideas y experiencias que tienen ambientalistas, académicos y miembros de organizaciones sociales para que los países se enfrenten y adapten al cambio climático.

Es por ello que el objetivo central de este encuentro regional estuvo centrado en el intercambio de experiencias, planteamientos, propuestas y la creación de un  posicionamiento regional elaborado por todos/as los/as asistentes, este mismo fue presentado al público a través de conferencia de prensa y fue entregado a entidades y mandatarios en la PRECOP 25 en Costa Rica, con el fin de ir avanzado en las negociaciones del Clima en Centroamérica.

Con esta movilización social se busca fortalecer y articular el activismo ambiental y social, con el fin de contar con una multiplicidad de voces en razón de salvar el planeta.

PRECOP

Entre el 7 al 10 de octubre, representantes del comité político del Foro Centroamérica ¡Vulnerable Unida por la Vida! (FCVUV) junto al movimiento social de la región centroamericana y otras partes del mundo, se dieron cita en busca de participar en las actividades abiertas a la sociedad civil, para un intercambio de propuestas para enfrentar el cambio climático.

La PRECOP 25 inició sesiones con representantes de gobiernos nacionales, delegados claves del proceso de negociación, representantes, gobiernos locales, comunidades  de sociedad civil y sector privado.

Como Foro CVUV se realizó un Side Event denominado “la emergencia climática: perspectivas regionales hacia la COP 25” donde participaron representantes d comité político del Foro junto a entidades de gobierno y academia.

Asimismo, como Foro se participó en diferentes actividades y eventos de la PRECOP como  en el Panel Incidencia en la agenda Climática Internacional: Experiencias desde las ONG’s, donde se dio a conocer el acciones del Foro en la región Centroamericana y se compartió el posicionamiento como producto del X Encuentro donde se detallan compromisos y demandas desde la Sociedad Civil.

La PRECOP fue la antesala de la COP 25, a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre de 2019, en Madrid, España, la cual se constituye en un acercamiento entre las naciones  para abordar el tema de cambio climático.

Ver más:

Conferencia de prensa. Presentación de posicionamiento X Encuentro Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!
Representantes del Foro exponen en el Panel Incidencia en la agenda Climática Internacional: Experiencias desde las ONG’s.
Side Event “La Emergencia Climática: perspectivas regionales hacia la COP 25”
POSICIONAMIENTO X ENCUENTRO FCVUV ESPINGALEM
Galería de fotos