Annual Report 2017

For free

En 2017, tuvimos una razón especial para celebrar: nuestro socio ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, recibió el Premio Nobel de la Paz. El galardón reconoció a la organización como la fuerza impulsora detrás de un tratado que prohíbe las armas nucleares que fue adoptada por la mayoría de los estados miembros de la ONU el 7 de julio. Si bien las potencias nucleares no estaban entre los firmantes, fue un gran logro el que llevó el movimiento al desarme. debate.

2017 fue también un año de elecciones emocionantes: el público europeo miró a Francia y Alemania, los dos países que a menudo se consideran el corazón de la Unión Europea. El alivio fue grande cuando Europeminded, Emmanuel Macron, ganó las elecciones francesas. En Alemania, un partido populista de derecha, el Alternative für Deutschland, entró al Bundestag por primera vez. Alemania ha cambiado: la amenaza a la democracia por parte del populismo de derecha ha llegado a nivel federal y está influenciando el discurso político desde allí también.

Los grandes trastornos provocados por la globalización, la tecnología digital, el cambio climático y la migración también se están haciendo más tangibles en Alemania. Sin embargo, un país tan próspero puede recurrir a diferentes recursos económicos y sociales para abordar estos desafíos que muchos de los países en los que opera la Fundación. En última instancia, esto plantea la cuestión de la justicia global.

Ante la destrucción de recursos y el cambio climático, la transformación ecológica de nuestra economía y nuestras vidas sigue siendo una de nuestras prioridades clave. El cambio de la generación de energía fósil y nuclear a energías renovables, junto con la agricultura ecológica, la conservación marina y la preservación de la biodiversidad son todos los objetivos que estamos avanzando con nuestros socios en el país y en el extranjero.

El nacionalismo, el autoritarismo y la represión masiva de los actores de la sociedad civil en muchas sociedades de todo el mundo hacen que sea necesario defender los derechos humanos y la democracia de género. Los valores y la mentalidad son esenciales para la educación política, la misión central de la Fundación Heinrich Böll. Defendemos la liberalidad, el pluralismo y el cosmopolitismo, y esto se refleja en una amplia gama de foros de diálogo, formatos digitales y publicaciones.

Un punto culminante del año pasado fue el centenario del nacimiento de Heinrich Böll. La cantidad de eventos y exposiciones que se llevaron a cabo en su honor y en memoria de su extenso trabajo fue vasta y subrayó su popularidad y actualidad una y otra vez. Lecturas en Tailandia, proyecciones de películas en México y Frankfurt, seminarios en escuelas de Heinrich Böll, conversaciones de René Böll con testigos contemporáneos: el efecto general fue impresionante.

Un gran agradecimiento a nuestros empleados y socios en Alemania y en el extranjero. Sin ellos nuestro trabajo no sería posible. Merecen nuestro reconocimiento por sus esfuerzos responsables y dedicados en muchas partes del mundo, en algunos casos en condiciones difíciles. Nuestro más sincero agradecimiento también se dirige a las muchas personas que participan voluntariamente en los comités de la Fundación. Esperamos continuar nuestro trabajo compartido en el nuevo equipo de la Junta Ejecutiva.

Berlín, abril de 2018

Dr. Ellen Ueberschär y Barbara Unmüßig
Presidentas, Fundación Heinrich Böll

Product details
Date of Publication
August 2018
Publisher
Heinrich Böll Foundation
Number of Pages
36
Licence
Language of publication
English
Table of contents
  • Foreword
  • Overcoming Europe`s Challenges
  • Strengthening Democracy and Human Rights
  • Shaping the Great Transformation
  • Scholarship and Fellowship Program - Giving a Lift to Young Talent
  • Art and Culture
  • The Heinrich Böll House in Langenbroich
  • Prize Winners
  • All the best, Ralf Fücks