Artículos en Inglés

Articles & Publications in English

Articles

Publications

NAYIB BUKELE EN EL SALVADOR: La expresión política de la indignación llega a gobierno

pdf

Nayib Armando Bukele Ortez llega a la presidencia de la República de El Salvador a los 37 años de edad, luego de una carrera política que bajo los parámetros del sistema político nacional podría categorizarse como perfecta. Un proyecto que inició en 2012 en la alcaldía de un pueblo de apenas 15 kilómetros cuadrados y que culminó seis años después como autoridad máxima de San Salvador, la capital. 

A El Salvador llegó con Bukele la expresión política de la “indignación”, que ya ha recorrido otros países del mundo. Esa expresión llegó con una persona que se había dedicado toda su juventud al negocio de la publicidad, de la mano de su padre, el empresario de origen palestino Armando Bukele Kattán. Un hombre que estuvo relacionado con diferentes actores políticos y que, pese a la xenofobia de las élites económicas, logró ganarse el respeto a base de fórmulas empresariales exitosas.

Evaluación ecológica de los daños provocados por el huracán Otto y el incendio en la reserva de biosfera del sureste 2018

pdf

El presente documento pretende hacer una evaluación preliminar de los daños provocados por el incendio ocurrido en la Reserva Biológica Indio Maíz, el cual se dio del 4 al 10 de abril del año 2018 y que afecto 5,553 hectáreas de bosque de palma y bosque latifoliado, mismos que un año atrás habían sido impactados por el paso del huracán Otto y que había dejado severamente dañado el ecosistema. Con este documento se pretende hacer un análisis inicial de los alcances de estas afectaciones y como podría afectar a la diversidad biológica, para esto se han estudiado los cuatro principales grupos taxonómicos y se ha hecho un análisis preliminar de los daños en la vegetación.

Redes ilícitas y crisis política: La realidad del Congreso Guatemalteco

pdf

Informe que aborda como el Congreso de la República de Guatemala se ha convertido en una tribuna de confluencia y pacto entre actores económicos, políticos, militares y criminales que se han beneficiado impunemente de poder y enriquecimiento indebidos. Una tribuna en conflicto con actores que piden la depuración judicial del sistema, como la CICIG, el MP, una serie de tribunales, la PDH y los medios de comunicación. Según este informe, la impunidad y la perpetuidad política son, hoy por hoy, las principales motivaciones que subyacen en la agenda legislativa.

Informe “Las políticas de seguridad pública en El Salvador, 2003-2018”

pdf

La investigación parte de la premisa que los enfoques represivos que han privilegiado los gobiernos en la última década y media para encarar la delincuencia, no solo han sido incapaces de reducirla, sino que han favorecido las condiciones subjetivas y objetivas para que la criminalidad evolucione en sus diferentes formas y expresiones. Bajo este presupuesto, el estudio tiene como propósito ofrecer insumos para enriquecer el debate nacional y regional sobre las políticas de seguridad, e incidir en las decisiones de política criminal que se adopten en el nuevo ciclo político que se avecina en El Salvador. Se trata de una investigación de corte descriptivo, basada en una amplia revisión bibliográfica y documental de planes y políticas de Gobierno, documentos oficiales e investigaciones académicas sobre el tema. 

Del Manifiesto Feminista

pdf

Formamos parte de las luchas que protagonizan mujeres que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando su vida, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación.

Annual Report 2017

En 2017, tuvimos una razón especial para celebrar: nuestro socio ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, recibió el Premio Nobel de la Paz. El galardón reconoció a la organización como la fuerza impulsora detrás de un tratado que prohíbe las armas nucleares que fue adoptada por la mayoría de los estados miembros de la ONU el 7 de julio. Si bien las potencias nucleares no estaban entre los firmantes, fue un gran logro el que llevó el movimiento al desarme. debate.